AUTOR

AUTOR

• 1974 –1990 Picadero familiar
desempeñando los trabajos de limpieza, monta y manutención de caballerías
• 1990 – 1993 Desempeño los trabajos de monta y doma de caballos para el rejoneo, así como los acompañamientos y los trabajos que se realizan en las corridas de rejones con el rejoneador Gines Céspedes Sánchez. “Gines Cartagena”en la finca “Villa Quiebro”
• 1993-1995 Desempeño los trabajos de monta y doma de caballos para el rejoneo, así como los acompañamientos y los trabajos que se realizan en las corridas de rejones con el rejoneador Francisco Bedoya Hueso. “Curro Bedoya”, en la finca “Mis Caballos”
• 1995-1998 Desempeño los trabajos de monta y doma de alta escuela y vaquera para luego formar parte del equipo que participan en el espectáculo ecuestre “ Rancho Saray “ Propiedad del Sr. Lorenzo Selles
• 1998-2001 Desempeño los trabajos de monta y doma de caballos para el rejoneo, así como los acompañamientos y los trabajos que se realizan en las corridas de rejones con el rejoneador, Sergio Galán Izquierdo
• 2001-2002 Desempeño los trabajos de monta y doma de caballos para el rejoneo, con el rejoneador y ganadero Alejandro Fernández Roldan
• 2002 – 2003 Desempeño los trabajos de monta y doma de caballos en un picadero particular, y así mismo llevando la gerencia del mismo.

Desde esta fecha me dedico particularmente a domar caballos en doma vaquera y alta escuela, así como ayudando en temporada a varios rejoneadores, y actuando en el espectáculo ecuestre Rancho Saray


José María Marín "PEPIN"
p-epin-@hotmail.com
Tlf. 690 32 58 98
pepin.JPG

DEDICADA AL MUNDO DEL CABALLO Y EL REJONEO

La dentadura del caballo

Estructura dentaria del caballo
El caballo tiene cuarenta dientes, distribuidos de la forma siguiente: doce incisivos,4 caninos y 24 molares.
Incisivos: Se encuentran en modo de seis en cada mandíbula; están dispuestos en arcada y se distinguen en pinzas, medianos y cuñas.
Las pinzas son los del centro , le siguen los medianos y detrás las cuñas.
Los dientes incisivos en los primeros años se caen y son reemplazados por otros; los primeros se denominan dientes de leche o caducos, los segundos se llaman permanentes.
Dientes permanentes
El diente incisivo tiene la forma de una pirámide curvada hacia atrás, deprimida de un lado hacia otro en su vértice (raíz) y de adelante hacia atrás en su parte libre corona).El diente consta de tres partes, corona que es la parte libre del diente , la que se ve fuera de la encía, el cuello es el estrechamiento que sigue a la corona y que se encuentra por la encía y raíz que es la parte mas estrecha y que esta dentro del alveolo dentario.
Estructura del Diente
El diente esta formado por una sustancia, llamada marfil; esta constituye el cuerpo del diente; la raíz se encuentra revestida por una capa delgada de color grisáceo, es el cemento, la corona esta revestida por una capa delgada blanca azulosa , es el marfil, este forma también las paredes del núcleo dentario externo. El diente en la raíz , presenta una cavidad cónica ,denominada cornete dentario interno, sirve para que se aloje la pulpa dentaria que es el elemento generador de los tejidos del diente.
La diferencia entre los incisivos superiores e inferiores consiste en que los superiores son mas grandes y su cornete es mas profundo.
La diferencia entre los incisivos de leche y permanentes ; los dientes de leche son mas pequeños, su cara anterior no presenta canaladura, en su lugar se notan pequeñas rayitas mas blancas que el color, están colocadas transversalmente, su anchura es mayor y se nota bien el cuello del diente, su color es blanco azuloso sin manchas amarillentas.
1. MARFIL
2. CEMENTO
3. ESMALTE
4. CORNETE DENTARIO INTERNO
5. CORNETE DENTARIO EXTERNO
6. CUELLO
7. MESA DENTARIA
FIGURA IZQUIERDA 1. CORNETE DENTARIO EXTERNO
2. ESMALTE
3. CUELLO
4. RAIZ
5. FORMA OVAL
6. FORMA REDONDA
7. FORMA TRIANGULAR
8. FORMA BIANGULAR
FIGURA DERECHA
Colmillos
Estos aparecen en la segunda dentición del caballo y solamente en el macho, pues la yegua esta privada de estos elementos.
Los molares proporcionan muy pocos datos para la determinación de la edad.
Nivelamiento
Es la desaparición por el desgaste del fondo de cornete dentario externo; como es natural, este sigue al enrase y junto con el se presenta la forma triangular de la mesa. El nivelamiento debe presentarse en el mismo orden que lo hizo el enrase; es decir de pinzas a cuñas inferiores y de pinzas superiores a cuñas superiores.
Angulo Dentario
Los dientes incisivos superiores e inferiores se corresponden formando un ángulo mas o menos abierto a medida que se va efectuando el desgaste de los dientes.
Estrella de Girard
Se trata de una mancha de color café claro que aparece en la mesa entre el cornete y la cara anterior; es marfil de nueva formación, aparece en orden cronológico en las pinzas inferiores primero, después en los medianos y por ultimo en las cuñas.
DEL NACIMIENTO A LAS DOS SEMANAS
El potro nace sin dientes y a las dos semanas brotan las pinzas.

DE 4 a 6 SEMANAS
A los 35 a 40 dias nacen los medianos.

DE 6 a 10 MESES
Entre los 6 y 10 meses, nacen las cuñas. Los incisivos superiores, por lo general nacen antes que los inferiores.

UN AÑO
Los dientes se empiezan a frotar dando lugar al enrase en las pinzas.

20 MESES
El enrase de efectúa en los medianos.

2 AÑOS
A los dos años de efectúa el enrase en las cuñas.

2 AÑOS Y MEDIO
Las pinzas de leche se caen.

3 AÑOS
Salen las pinzas permanentes.

3 AÑOS y MEDIO
Los medianos se caen.

4 AÑOS
Salen los medianos permanentes.

5 AÑOS
Salen las cuñas permanentes entre los 4 años y medio y los cinco, y el colmillo.

6 AÑOS
A los seis años enrasan las piezas inferiores, la forma de la mesa es oval.

7 AÑOS
Enrase de los medianos inferiores, aparicion de la Estrella de Girard en las pinzas y el gavilán de los siete años.

8 AÑOS

9 AÑOS

10 AÑOS

11 AÑOS

12 AÑOS

13 AÑOS

15 AÑOS

17 AÑOS
Correo electrónico
Contraseña
Caballo es la doma tu destino, la garrocha tu afición y el toro bravo tu amigo.
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one