AUTOR

AUTOR

• 1974 –1990 Picadero familiar
desempeñando los trabajos de limpieza, monta y manutención de caballerías
• 1990 – 1993 Desempeño los trabajos de monta y doma de caballos para el rejoneo, así como los acompañamientos y los trabajos que se realizan en las corridas de rejones con el rejoneador Gines Céspedes Sánchez. “Gines Cartagena”en la finca “Villa Quiebro”
• 1993-1995 Desempeño los trabajos de monta y doma de caballos para el rejoneo, así como los acompañamientos y los trabajos que se realizan en las corridas de rejones con el rejoneador Francisco Bedoya Hueso. “Curro Bedoya”, en la finca “Mis Caballos”
• 1995-1998 Desempeño los trabajos de monta y doma de alta escuela y vaquera para luego formar parte del equipo que participan en el espectáculo ecuestre “ Rancho Saray “ Propiedad del Sr. Lorenzo Selles
• 1998-2001 Desempeño los trabajos de monta y doma de caballos para el rejoneo, así como los acompañamientos y los trabajos que se realizan en las corridas de rejones con el rejoneador, Sergio Galán Izquierdo
• 2001-2002 Desempeño los trabajos de monta y doma de caballos para el rejoneo, con el rejoneador y ganadero Alejandro Fernández Roldan
• 2002 – 2003 Desempeño los trabajos de monta y doma de caballos en un picadero particular, y así mismo llevando la gerencia del mismo.

Desde esta fecha me dedico particularmente a domar caballos en doma vaquera y alta escuela, así como ayudando en temporada a varios rejoneadores, y actuando en el espectáculo ecuestre Rancho Saray


José María Marín "PEPIN"
p-epin-@hotmail.com
Tlf. 690 32 58 98
pepin.JPG

DEDICADA AL MUNDO DEL CABALLO Y EL REJONEO

ORIGENES DEL CABALLO LUSITANO

Es solo en los años 70 cuando el studbook de la raza comienza a tener datos validos y queda formado cuando se concede la gestión del studbook a la asociación en los años 80.


El PURA SANGRE LUSITANO comparte sus orígenes con el PURA RAZA ESPAÑOLA, de hecho parten ambas en el siglo veinte de un único studbook, hasta que en Portugal se empiezan a establecer registros propios en los años cuarenta, que se van desarrollando con intervalos. Es solo en los años 70 cuando el studbook de la raza comienza a tener datos validos y queda formado cuando se concede la gestión del studbook a la asociación en los años 80.

El studbook
En el registro inicial del año 1967 se inscriben 738 animales. Estas inscripciones se consideran los registros originales del Pura Sangre Lusitano. Hay seis caballos constituyentes de la raza. Dos de estos caballos fundadores son de origen Alter Real, "Regedor" y "Marialvo II", otro semental es de origen Veiga, "Sagareno", mientras que "Destinado" y "Primoroso" son de los Hermanos Domínguez, el antiguo hierro del bocado. El sexto caballo es de las Coudelaría Nacional, otro hierro nacional.

Orígenes
Veiga, Andrade, Coudelaria Nacional y Alter Real son las líneas a las que se remontan los caballos importantes hoy día.

VEIGA es la línea de sementales más antigua, con más tradición y más utilizada por todos los ganaderos del mundo. D. Rafael Jos da Cunha fundo "Coudelaria Veiga" (MV) hace 180 años en Quinta da Broa, en Goleg, donde tiene su sede hoy día.

Los Veiga se han utilizado mucho para el refinamiento dando clase y belleza. Son caballos muy aptos para el toro. El Veiga esta considerado ser uno de los más puros, con sementales portadores de una genética muy valiosa y con gran poder de transmisión. Casi todos los caballos lusitanos tienen el hierro MV entre sus orígenes. Una peculiaridad de la ganadería es que las hembras no se venden. Hoy día la yeguada esta llevada por Manuel de Castro Tavares Veiga, el biznieto del fundador.

SOMMER DE ANDRADE es quizá la rama más próxima al PRE. Fundada por Ruy´d Andrade. Alto en sangre del "Bocado" o "Cartujano". Los Andrade son caballos con algo mas de talla, fuertes y adecuados para doma clásica y rejoneo. La línea liga bien con Veiga, el cruzamiento es la base de muchas ganaderías modernas. En la primera mitad del siglo XX utilizaron sementales PRE de Miura. La conformación morfológica de los caballos es compacta, son de formas redondeadas y con mucho movimiento.

Su temperamento dentro de la raza lusitana es especialmente dócil. La ganadería se remonta principalmente al semental "Principe VII" de Francisco Chica Navarro, nieto del legendario "Primoroso".

ALTER REAL (AR) es la yeguada real fundada por el rey Jao V en 1748. Son los caballos utilizados por la Escuela Nacional de Equitación. La yeguada ALTER REAL se disolvió prácticamente después de la segunda guerra mundial y la revolución de los claveles (1978). Al levantar la ganadería a base de pocos animales aparecieron problemas de consanguinidad. Caballos con hueso frágil y temperamento muy difícil. Sin embargo muy adecuados para la doma clásica o la alta escuela. Hoy día la ganadería cuenta con extraordinarios ejemplares entre ellos... Quizas es la más orientada hacia el deporte. Durante un tiempo D. Fernando Sommer de Andrade albergó los animales más selectos.

La yeguada estatal, la COUDELAIRE NACIONAL (CN) se basa en lineas españolas sobre todo cartujanas ("Primoroso" y "Destinado"). Morfológicamente se parecen al caballo español del siglo XVIII. Los caballos son algo más largos, fuertes y con grupas más bién altas.
Correo electrónico
Contraseña
Caballo es la doma tu destino, la garrocha tu afición y el toro bravo tu amigo.
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one